Como ya
sabéis, en el colegio existe un programa que se desarrolla a lo largo de los
tres niveles del 2º Ciclo de E.I. sobre conceptos Boehm realizado en
colaboración con el orientador del Centro.
Estos conceptos:
- Son fundamentalmente de tres
tipos espaciales, de cantidad y temporales.
- Se trabajan de manera
secuenciada en los tres niveles.
- Se evalúan de manera individual
y oral a través de un test.
- El resultado de dicho test
aporta información relevante respecto al desarrollo cognitivo-lingüístico
infantil.
Entre esos
conceptos se encuentra el concepto PAR:
Que
entendemos como el conjunto de dos elementos de una misma especie o
categoría.
Si nos fijamos en nosotros mismos hay partes del cuerpo de las que tenemos justo un par. Por ejemplo un par de ojos o un par de manos. ¿De que más partes del cuerpo tenemos un par? Fijaros en el dibujo de estos niños y responded...
Aquí tenéis
dos fichas para trabajar desde esta perspectiva el concepto PAR:
Solemos
aprovechar este momento para introducir una aproximación al número par e impar,
basándonos en la metodología Montessori:
- Utilizando la
recta numérica del 1 al 10 y objetos como botones, pompones o
piezas de algún juego matemático o de construcción.
- Se
intentan colocar las piezas de dos en dos (en paralelo),
debajo de cada número y así se veremos fácilmente que números son pares y
cuáles no.
- Si
cogemos un lápiz o palito e intentamos repartir estas piezas en
dos grupos iguales apreciaremos claramente que en los números
impares una pieza queda "sin pareja", por tanto es impar.
En este
vídeo podréis entenderlo aún mejor.
Esta
actividad es muy fácil de llevar a cabo y les ayudará a aproximarse al
conocimiento de estos conceptos a través del juego y la manipulación.
ALGUNOS DE NUESTROS COMPAÑEROS YA HAN COMENZADO
A FAMILIARIZARSE CON ESTE CONTENIDO.
SAMUEL ha conocido cuáles son los números par e impar.
¡Fenomenal!
OTRAS ACTIVIDADES LÓGICO-MATEMÁTICAS
ANA MARÍA ha realizado estas restas.¡Muy bien!
CARLA ha escrito los números del 1 al 50,
ha realizado sumas y restas
0 comentarios:
Publicar un comentario