viernes, 12 de junio de 2020

DÍA 90: #YAQUEDAMENOS# CONCEPTO PAR


Como ya sabéis, en el colegio existe un programa que se desarrolla a lo largo de los tres niveles del 2º Ciclo de E.I. sobre conceptos Boehm realizado en colaboración con el orientador del Centro.

Estos conceptos:

  • Son fundamentalmente de tres tipos espaciales, de cantidad y temporales.
  • Se trabajan de manera secuenciada en los tres niveles.
  • Se evalúan de manera individual y oral a través de un test.
  • El resultado de dicho test aporta información relevante respecto al desarrollo cognitivo-lingüístico infantil.
Entre esos conceptos se encuentra el concepto PAR:
Que entendemos como el conjunto de  dos elementos de una misma especie o categoría.

Si nos fijamos en nosotros mismos hay partes del cuerpo de las que tenemos justo un par. Por ejemplo un par de ojos o un par de manos. ¿De que más partes del cuerpo tenemos un par? Fijaros en el dibujo de estos niños y responded...


Aquí tenéis dos fichas para trabajar desde esta perspectiva el concepto PAR:



Solemos aprovechar este momento para introducir una aproximación al número par e impar, basándonos en la metodología Montessori:



  • Utilizando la recta numérica del 1 al 10 y objetos como botones, pompones o piezas de algún juego matemático o de construcción.
  • Se intentan colocar las piezas de dos en dos (en paralelo), debajo de cada número y así se veremos fácilmente que números son pares y cuáles no.
  • Si cogemos un lápiz o palito e intentamos repartir estas piezas en dos grupos iguales apreciaremos claramente que en los números impares una pieza queda "sin pareja", por tanto es impar.

En este vídeo podréis entenderlo aún mejor.


Esta actividad es muy fácil de llevar a cabo y les ayudará a aproximarse al conocimiento de estos conceptos a través del juego y la manipulación.

¡Animaros!





ALGUNOS DE NUESTROS COMPAÑEROS YA HAN COMENZADO A FAMILIARIZARSE CON ESTE CONTENIDO.


SAMUEL ha conocido cuáles son los números par e impar. ¡Fenomenal!



OTRAS ACTIVIDADES LÓGICO-MATEMÁTICAS

ANA MARÍA ha realizado estas restas.¡Muy bien!
















CARLA ha escrito los números del 1 al 50,


ha realizado sumas y restas


















y ha hecho estos dibujos con las formas geométricas.¡Genial!


VEGA  ha coloreado según la suma y ha escrito los números del 1 al 50. ¡Fantástico!



 ¡FELIZ VIERNES!




0 comentarios:

Publicar un comentario

 

El aula de Beatriz es un blog de Colecarrion.ORG