lunes, 1 de marzo de 2021

TALLER DE PSICOMOTRICIDAD: JUEGOS TRADICIONALES ÁRABES

En el Taller de Psicomotricidad hemos jugado a diversos juegos árabes.

"EL JUICIO" es un juego típico de la ciudad marroquí de Tánger, se juega alrededor de una pequeña montaña de arena en cuyo centro hay clavado un palo. Por turno, cada jugador/a debe retirar de la montaña un montón de arena. El jugador/a al que se le caiga el palo debe cumplir una orden dada por el grupo. Cada jugador/a decide qué cantidad retira, a veces muy poquito, otras mucha cantidad.....




SASSABÓS” Un niño debe ponerse con la espalda doblada de tal manera que los demás puedan saltar por encima apoyando las manos en su espalda 8al ser niños de Infantil se adapta la altura), como para jugar a pídola y dentro de un circulo. Los jugadores van saltando diciendo cada uno en árabe, un día de la semana. El primer jugador salta diciendo ALIZNAYN (lunes), el segundo AZZULAAZAA (martes), el tercero ALARBIAA (miércoles), el cuarto ALJAMIS (jueves), justo antes de que salte el quinto jugador/a diciendo ALYUMUAA (viernes), se coloca un zapato en la espalda del que se la queda, si al saltar tira el zapato debe ponerse para que le salten. El último jugador/a, después de saltar, coge el zapato (entonces todos corren lejos), cuenta hasta 10 y tira el zapato al aire. “El que se la queda” corre a por el zapato e intenta dar con el zapato a alguien si lo consigue éste se queda para que le salten. Los jugadores se pueden salvar si llegan  al círculo que hay dibujado en el suelo.





SEBAHA LAYUR. Se apilan siete piedras ( ladrillos de psicomotricidad) a siete pasos de distancia de una línea trazada en el suelo. Los jugadores/as se dividen en dos equipos: uno será el atacante y otro el defensor. Los jugadores del equipo atacante lanzan un zapato (pelota) y tratan de derribar la torre si no lo consiguen intercambian sus papeles es decir pasan a ser defensores pero si alguno derriba la torre todos salen corriendo y el primer jugador del equipo atacante que coja el zapato (pelota) grita: ¡SBET! (¡ALTO!) y todos se detienen, entonces lanza el zapato a un jugador del equipo defensor que no se puede mover, si le da, ambos grupos intercambian sus papeles de nuevo, si no es así reinician el juego de la misma manera.









TABUAXRAT.  Este es un sencillo juego de puntería, el grupo se divide por parejas, marcan una raya en el suelo y se colocan detrás de ésta. Cada jugador lleva una piedra (pelota), comienza el primer jugador que ha de lanzar la pelota desde la raya hacia donde quiera, a continuación su pareja debe lanzar su pelota intentando tocar la que lanzó su compañero, si lo consigue lo ha de llevar en caballito hasta el lugar donde quedó la pelota, en caso contrario se recogen y se vuelve a jugar cambiando el turno.







0 comentarios:

Publicar un comentario

 

El aula de Beatriz es un blog de Colecarrion.ORG