La descomposición de un número supone dividirlo en cantidades más pequeñas que sumadas darían como resultado dicho número.
Aprender a descomponer los números en unidades más pequeñas es requisito indispensable para que los niños aprendan a sumar y entender el concepto de cada número.
Este procedimiento matemático, como todos, debe iniciarse desde la manipulación, la experimentación y el juego.
En este vídeo nos hablan del número cinco y, entre otras cosas, de su descomposición numérica, que es lo que hoy nos interesa.
Ahora al haber visto cómo descomponían el número cinco a partir de regletas de cuisenaire y de "casitas de números" seguramente lo tendréis más claro.
Os proponemos otros juegos que podéis hacer en casa para trabajar la descomposición numérica, hay muchas posibilidades, haced estas u otras que elijáis, lo importante es que prepararlo no os suponga un gran esfuerzo y los niños puedan manipular los objetos:
Con perchas y pinzas
Y podemos dar un paso más, mostrándoles una cantidad y que completen la descomposición.
Con piezas de construcciones o policubos.
Transcribiendo después las cantidades en la escritura del número.
Con gomets, dibujos o plastilina completando las alas de la mariquita.
O con estas "casitas numéricas" que podéis imprimir y completarlas como en el vídeo con dibujos, botones, piedras....
CARLA ha trabajado la descomposición con las regletas. ¡Que divertido!
Como os hemos mostrado, trabajar la descomposición de los números es un paso previo al inicio de LA SUMA, algunos de vosotros habéis realizado pequeñas sumas, recordad
que si manipuláis objetos (macarrones, piezas de construcción....) interiorizan mejor su concepto.
ANA MARÍA
SOFÍA VEGA
Trabajando LA GRAFÍA de algunos números:
ALBA
CARLA VEGA
YU HANG
Algunos CONCEPTOS como:
ANCHO/ESTRECHO
ALBA
DERECHA/IZQUIERDA
VEGA
A TRAVÉS lo habéis trabajado realizando algunas de las propuestas que os dimos.
¡Muy bien!
CARLA
ANA MARÍA
SAMUEL
VEGA
MÁS ACTIVIDADES
CARLA ha trabajado la simetría
MARÍA ha coloreado según el código numérico.
YU HANG también ha coloreado siguiendo el código con formas geométricas.
SAMUEL ha realizado esta actividad asociando la cantidad al número e identificando la forma geométrica del triángulo.
VEGA ha trabajado el número anterior y posterior.
agrupado de tres en tres
¿Cuántos hay?
Algunos de vosotros habéis hecho algunas SERIES
ANA MARÍA
CARLA
VEGA
0 comentarios:
Publicar un comentario